lunes, 16 de octubre de 2017

NUEVO MÉXICO



En 1971 Carlos Mata (guitarra), Miguel Suárez (batería) y Armando Suárez (bajo) formaron un trío llamado Abraham Lincoln. A ellos se acercaron los ejecutivos de una compañía de discos, quienes les ofrecieron grabarlos a condición de cambiar de nombre. Mata, líder del grupo, hizo una elección afortunada y surgió Nuevo México. Un cuarto elemento, el flautista Jorge Reyes, dio a la banda su rostro definitivo.

Allí grabaron un par de sencillos sin éxito. Se pidió al guitarrista el cambio del baterista, al tiempo que se les aseguro que esa era la condición indispensable para grabarles un larga duración. No eran tiempos para adornarse y fijar limites; Carlos Mata acepto e ingreso Francisco López en sustitución de Miguel Suárez. Pero las ingerencias externas desencadenaron un rompimiento temporal y luego de algunos vaivenes, el grupo se estabilizo con la siguiente alineación: Carlos Mata, Raúl Noriega (bajo), Francisco López y Jorge Reyes. Finalmente el cuarteto obtuvo contrato con otra compañía y grabo “Hecho en Casa” (1973) aunque habrían de pasar dos años para que este saliera al mercado: el primer disco de rock progresivo hecho en México apareció oficialmente en 1975.

Nuevo México tendían hacia el progresivo clásico y en los hoyos fonkys, y esta música no era lo que la gente mas pedía. Pero el cuarteto consiguió una alquimia interesante: podía manejarse en el ámbito estrictamente rockero y oscilar hacia el sinfonismo sin tornarse radical.

“Hecho en casa” es un disco adelantado para la escena nacional. El primer disco de Nuevo México contiene algunos momentos determinantes para el desarrollo del progresivo nacional. El empleo de la flauta como instrumento solista, la presencia vigorosa de la guitarra con una fuerte carga de hard rock y la seccion rítmica dura, especialmente en cortes como "Dreams" y "El Talón De Aquiles”. Pero las composiciones más logradas eran "Después de La Muerte" y la "Sinfonía de Rock No 1". En estos temas se advertía la decisión de crear un sonido propio. 
Desafortunadamente, un grupo como Nuevo México "mas rockero y menos arriesgado y radical en su enfoque progresivo" no pudo mantener el paso y la continuidad en el trabajo, porque prácticamente se desmembró después de su debut. Mientras Calos Mata encontraba la manera de reajustar sus filas, Jorge Reyes, con un par de conocidos, formo Al Universo integrado por el propio Reyes (flauta, guitarra); Miguel Suárez (batería); Edgard Dalire (guitarra, violin); Mauricio Bieletto (cello); y Armando Suarez (bajo), quienes se pusieron a crear musica de rock progresivo. Además, en ese año (1976), la regla era no componer en español y Al Universo lo hizo.


NUEVO MÉXICO Y CARLOS MATTA – QUIERO ROCK

NUEVO MÉXICO Y CARLOS MATTA – TALÓN DE AQUILES

NUEVO MÉXICO – DREAMS

NUEVO MÉXICO – CERÁMICA

NUEVO MÉXICO – DEMASIADO TARDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario