lunes, 23 de octubre de 2017

PILOT



Pilot fue una banda de pop rock, formada en 1973 en Edimburgo (Escocia). Estuvo integrada principalmente por los antiguos miembros del grupo musical Bay City Rollers, David Paton y Billy Lyall, y por Stuart Tosh e Ian Bairnson. Con la formación del grupo musical, la banda empezó a grabar varios demos durante 1973 y 1974.

Fue en 1974, cuando su sencillo «Magic», de su primer álbum, producido por Alan Parsons y escrito por Paton, los llevó al éxito colocándose en el puesto n.° 11 de las listas en Reino Unido y n.° 5 en Estados Unidos, convirtiéndose en una canción muy popular. La canción «January» les dio su mayor éxito en toda su carrera, mantiéndose un tiempo en el número uno de las listas británicas en enero de 1975, incluyendo UK Singles Chart.

Luego de grabar otras canciones famosas como «Call Me Round», Just a Smile », y «Canada» Billy Lyall dejó el grupo antes del lanzamiento del álbum Morin Heights. Este último álbum fue grabado en Canadá en 1976; a pesar de que no fue lanzado en América se convirtió en su álbum con mayores ventas. Igualmente, Stuart dejó la banda antes del estreno de dicho álbum.

En 1977 solamente David Paton e Ian Bairnson quedaron del cuarteto original y grabaron su último álbum, titulado Two's a Crowd (Dos son Multitud).

Después de la separación, Lyall grabó un álbum como solista en 1976, Solo Casting. Después formó parte del grupo Dollar. En diciembre de 1989 murió a causa de VIH.

Poco tiempo después de su separación del grupo, Stuart Tosh se unió al grupo Alan Parsons Project, y después a 10cc. Cabe mencionar que cuando se unió a 10cc, éste grupo se encontraba en su pleno éxito y popularidad.

Paton y Bairnson grabaron junto con Kate Bush, Andrew Powell —el organizador de «January»— y otros artistas el álbum The Kick Inside, que incluyó la canción «Wuthering Heights», donde Bairnson tocó la guitarra.

En 2002 Paton y Bairnson se volvieron a unir para volver a grabar Two's a Crowd, sin embargo, el álbum fue titulado como Blue Yonder.


PILOT – JANUARY

PILOT – MAGIC

PILOT – CALL ME ROUND

PILOT – JUST A SMILE

PILOT – CANADÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario